viernes, 24 de octubre de 2014

SESIÓN COMUNITARIA

CGS Responsable: IVÓN MARITZA CHARRY BUITRAGO
Objetivo de la Actividad: Socializar con las familias el mes de los derechos y deberes en salud.
Fecha de la actividad: 19 De Septiembre del 2014
Lugar de la actividad: Salón Comunal Barrio Manantial
Participantes de la actividad: Lorena Agudelo – Asesora, Bellanid Alonso - Delegada Municipal, Ivonne Maritza Charry Buitrago – CGS Y familias Barrio Villa Italia.

El día 19 de septiembre se da paso a la sesión comunitaria con la presentación de los temas que se desarrollaran durante la reunión, como: el SISBEN y deberes y derechos de los pacientes.

La CGS explica a las personas que se encuentran en la sesión comunitaria que el SISBEN no es un carne de EPS o IPS, sino que es una herramienta de caracterización de la población, el cual identifica los potenciales beneficiarios para los programas sociales del Estado y también la focalización de la población vulnerable.

Se les informa que todas las personas pueden solicitar el número de veces que deseen la re-encuesta del SISBEN ya sea por cambio de dirección, inconformidad del puntaje o por el motivo que manifiesten.

Para este tema se invitó a la funcionaria de la Secretaria de Planeación Municipal y quien tiene manejo del SISBEN para que reforzara la información antes entregada y les hablara sobre los criterios que tienen para otorgar puntajes.

La funcionaria les socializo que el SISBEN es una herramienta que utiliza el Estado para focalizar el gasto social, que por medio de un encuestador se aplica un cuestionario para capturar la información  general de las familias, esto con el fin de caracterizar la habitabilidad y la condición socioeconómica, la calidad de vida que tiene cada uno de sus miembros. El DNP estableció las condiciones de ingreso, suspensión y la exclusión de las bases de datos, diseñó diferentes manuales para el diligenciamiento, fichas y guías para uso de la metodología del SISBEN III.

Durante el mes de septiembre se realizaran jornadas para promover los derechos y deberes en salud, las actividades estarán dirigidas a la población de adulto mayor, niños y adolescentes, víctimas del conflicto armado, discapacitados, comunidad LGTBI y comunidades Embera Chamí del municipio. El objetivo es promover y garantizar los derechos de los usuarios del sistema de salud, que sepan que tienen derecho a una atención oportuna y que si en no se presta pueden presentar una carta ante la EPS O IPS, estas a su vez tiene la obligación de divulgarla y hacerla pública, también será supervisada por el Ministerio de Salud para que se le dé estricto cumplimiento.

Algunos de los derechos de los pacientes son:

1.            Acceder a los servicios sin que le impongan trámites administrativos adicionales a los de la ley.
2.            Que le autoricen y presten los servicios incluidos en el Plan Obligatorio de Salud de manera oportuna, y si usted requiere con necesidad uno que no esté incluido también lo puede recibir.
3.            Recibir por escrito las razones por las que se niega el servicio de salud.
4.            Que en caso de urgencia, sea atendido de manera inmediata, sin que le exijan documentos ni dinero.
5.            Elegir libremente el asegurador, la IPS y el profesional de la salud que quiere que lo trate, dentro de la red disponible.
6.            Que le informen dónde y cómo puede presentar quejas o reclamos sobre la atención en salud prestada.
7.            Recibir un trato digno sin discriminación alguna.
8.            Recibir los servicios de salud en condiciones de higiene, seguridad y respeto a su intimidad.
9.            Obtener información clara y oportuna de su estado de salud, de los servicios que vaya a recibir y de los riesgos del tratamiento.
10.         Que se mantenga estricta confidencialidad sobre su información médica.

También Deberes de los usuarios:

1.         Cuidar su salud, la de su familia y su comunidad.
2.         Cumplir de manera responsable con las recomendaciones de los profesionales de salud que lo atiendan.
3.         Actuar de manera solidaria ante las situaciones que pongan en peligro la vida o la salud de las personas.
4.         Respetar al personal de salud y cuidar las instalaciones donde le presten dichos servicios.
5.         Cumplir las normas y actuar de buena fe frente al sistema de salud.
6.         Brindar la información requerida para la atención médica y contribuir con los gastos de acuerdo con su capacidad económica.
7.         Asistir con un acompañante si es menor de edad, discapacitado o mayor de 60 años.
8.         Expresar por escrito si no desea aceptar algún tratamiento.
9.         Pagar oportunamente el costo correspondiente a los servicios de salud prestados.
10.      Aceptar sanciones establecidas por la inasistencia injustificada a las citas programadas y/o información oportuna.

Para finalizar la charla de los derechos y deberes se motivó a las familias a que participaran recordando algunos deberes y derechos y se les entregaron libretas de apuntes, se hicieron unas pequeñas rifas.

Se les recordó de las fechas de atención a las jornadas de los derechos y deberes las cuales estaban programadas por tipo de población, se les informa que el día 23 de septiembre podrán inscribir a las personas discapacitadas en el Registrado de Caracterización y Localización de Personas con Discapacidad a las 9:00 am en la Casa de la Cultura.

Para finalizar también se les hizo el recordatorio que el 23 de septiembre a las 2:00 pm en la casa de la cultura estará el SENA realizando la inscripción o el registro de las hojas de vida del aspirante en el sistema,  dejando claro que una oportunidad para acceder a un empleo y que no es de manera inmediata sino que es un proceso que hacen las empresas cuando necesitan personal. Deben llevar hoja de vida en físico.

Se despide a las familias agradeciendo su asistencia y participación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario